miércoles, 14 de junio de 2017

plan de protección comunitaria

INSTRUCTIVO FAMILIAR
SITUACION GENERAL.
La experiencia de desastres naturales recientes y tomando en cuenta el escenario actual de crecientes disturbios civiles que vive el país obliga a los gobiernos regionales y a las comunidades organizadas a diseñar, actualizar, perfeccionar y en definitiva alinear las estructuras de protección comunitaria para anticiparnos a cualquier envestida natural o sociológica que pongan en riesgo a la colectividad evitando con ello, ser sorprendidos y minimizar las consecuencias que ya todos conocemos.
No siempre los cuerpos de protección ciudadana tienen la posibilidad de dar respuestas a todas las necesidades de los vecinos, especialmente en momentos de crisis. De allí la importancia que las Urbanizaciones, barrios y comunidades se organicen y conformen equipos de trabajo comunitarios que permitan la integración directa de los vecinos a los procesos de Protección Comunitaria. La meta principal es que la propia comunidad pueda dar respuestas efectivas e inmediatas a eventos adversos de cualquier tipo, naturales o sociológicos, con planes de contingencias oportunos, eficaces e imprescindibles, para lo cual se requiere establecer coordinaciones con el gobierno local y asociaciones de vecinos circundantes.
Conscientes de esta urgente necesidad, los vecinos del CONJUNTO RESIDENCIAL, haciendo uso de nuestros legítimos derechos, hemos resuelto organizarnos, siguiendo lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en su artículo 178 numeral 7 y los artículos 36 y 38 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal y demás Leyes de la República, en un equipo de Protección Comunitaria que se encargará de instrumentar el Planes de Protección Comunitaria. Del mismo modo, ha de tomar todas las medidas recomendables en aras de salvaguardar las vidas y bienes de la comunidad.
Este grupo de vecinos que coordinará la Protección Comunitaria será un sistema permanentemente activo de: a) prevención, información, mitigación y rehabilitación contra los desastres naturales; y b) apoyo  al cuidado, VIGILANCIA y defensa de nuestra comunidad ante hechos de perturbación del orden público, actitudes violentas o agresiones por parte de personas o grupos extraños o internos al conjunto y lo harán mediante la formación y adiestramiento de las siguientes brigadas: Abastecimiento, Comunicaciones, Legal, Mantenimiento, Salud, Seguridad y Social. La meta fundamental es preservar las vidas y las propiedades de las personas afectadas. Pueden participar en estos equipos de manera activa y voluntaria, todos aquellos vecinos concientizados y adiestrados para la autoprotección individual, familiar y comunal. El alcance de la Protección Comunitaria abarca también el apoyo en la restitución del orden de manera efectiva, cívica y humanitaria, cualesquiera sean los escenarios que ocurran.

“LA PROTECCIÓN DE NUESTRO CONJUNTO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”

La Protección Comunitaria de Residencias Prado Humboldt I se activará ante dos tipos de eventos. El primero se refiere a todos a aquellos hechos que posibilitan una alerta temprana ante la potencial adversidad y que pueden ser previsibles. El segundo tipo se relaciona con acciones de impacto violento cuya sorpresa acarrea además pánico y confusión. Dicha Protección se ejecutará a través de acciones coordinadas con los organismos de seguridad, local y regional e implementadas en ordenanzas, ejecuciones y obras materiales apoyadas en la Constitución Bolivariana de Venezuela, leyes, reglamentos, decretos y disposiciones de alcance nacional, regional y local que tengan la finalidad de proteger a las personas y sus propiedades.


Con el propósito de mitigar o eliminar situaciones que pongan en riesgo a la colectividad se pondrá en acción EL Plan de Protección Comunitaria Residencial. Dicho plan considera cuatro niveles:
a)  SITUACIONES DE NORMALIDAD: La Protección Comunitaria se dedica a prever, planificar, organizar, analizar, dirigir, estudiar, coordinar y controlar todas las acciones tendiente a preservar, preparar y concienciar a la población para afrontar los accidentes, emergencias o calamidades naturales y/o sociológicos diversos, tomando en cuenta la reparación de daños en aquellos eventos no controlados.
b)  SITUACIONES DE EMERGENCIA: Además de todas las posibilidades antes mencionadas, se incorporan aquellas situaciones y circunstancias que afectan gravemente la seguridad y la tranquilidad de los vecinos. Se contempla además, el escenario en que las autoridades policiales o civiles no tengan capacidad suficiente para hacerle frente a tales hechos y requieran el soporte de la brigada de Seguridad del conjunto.
d) RECOMENDACIONES MEDICAS Y GENERALES.

Algunas de las actividades que los vecinos deben emprender por iniciativa propia para darle una sólida base a las estrategias de Protección Comunitaria son las siguientes:
Reforzar Vínculos con sus Vecinos: Considerando los eventos que hoy vivimos todas aquéllas personas que hemos hecho de Venezuela nuestro hogar, es importante reforzar el espíritu de solidaridad y de unidad en la comunidad. Por ello se recomienda lo siguiente:
Conozca a sus vecinos. Tenga sus nombres, teléfonos, defina algunas claves para identificarse en caso de detectar algún extraño. Acuerden medidas para apoyarse en casos de emergencias.
Tenga a la mano la lista de teléfonos anexa. Recuerde o mantenga a la mano siempre este teléfono: MODULO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA O GUARDIA NACIONAL.
Informe y oriente a su grupo familiar de la situación actual y posibles sucesos futuros. No altere a los niños pero no les mienta. En países como EUA a los niños en los colegios se les enseña cómo protegerse en situaciones de riesgo con disparos (caso: Preparatoria Columbine).
COMPARTA con sus vecinos su información sobre provisiones. Es momento de SOLIDARIDAD y de demostrar nuestra CALIDAD HUMANA.
CONCIENTIZE a los vigilantes para que estén más pendiente de lo normal, ya que de ocurrir algún desperfecto de ascensores, bombas, etc., será casi imposible su arreglo hasta que se normalice la situación.
Sea PROACTIVO, de Ud. depende la defensa de esta comunidad, el bienestar de los suyos y la protección de sus propiedades y el esfuerzo de su trabajo.
Informe a su familia y vecinos de los planes de contingencia pero SEA DISCRETO CON PERSONAS AJENAS.
Infórmese quienes son los Coordinadores de Salud, Comunicaciones y comuníquese con estos últimos en caso de emergencias o situaciones anormales. 
Durante situaciones anormales el primer paso es contactar a la Policía PNB; luego participe la novedad al Coordinador de Comunicaciones de su edificio.
Manténgase ALERTA con los procedimientos que se implementen en el conjunto.



 Conozca las entradas de su Conjunto residencial: El conjunto residencial tiene UNA entrada:
Entrada Principal: Av. José Antonio Páez. Vía de acceso recomendada.
 Sitios Estratégicos: Es importante resaltar el valor estratégico de:
Edificio Torre Amapola.
Edificio Torre Begonia.
Edificio Torre Clavel.
Edificio Torre Dalia.
Estos sitios deben mantener vigilancia voluntaria de los vecinos aledaños, quienes deben comunicarse con la Policía y con el Coordinador de Comunicaciones o los Contactos designados correspondientes en caso de situaciones de emergencia.
 Sectores: El conjunto residencial ha sido dividido por edificios. Cada edificio tendrá un Coordinador de Comunicaciones y otro de Salud. Asimismo, por cada edificio se designarán varios miembros del equipo de Comunicaciones quienes son los encargados de mantener informados a los vecinos del mismo.
Averigüe quienes son los Coordinadores de Salud, los Coordinadores de Comunicaciones y los miembros del equipo de Comunicaciones de su edificio.
Se declarará la EMERGENCIA cuando existan condiciones verificables de una situación de desastres naturales o de alteración del orden público y de la tranquilidad del Conjunto, o en otros sectores aledaños. En estados de EMERGENCIA los vecinos tomarán las previsiones acordadas en el Plan de Protección Comunitaria según el nivel de severidad de cada situación.
Se interpretarán como sistemas de alertas, aquellas señales que se utilicen para alertar a los vecinos sobre situaciones de emergencia Se han definido tres tipos de alertas siguiendo el tradicional código de colores usados por otras Urbanizaciones según el grado de alteración del orden público de la situación.
Los hechos que activan cada alerta y la manera de comunicarlo a la comunidad son los siguientes:
1.- ACTIVACIÓN: Se activará cuando se sospeche que es inminente una situación que potencialmente puede convertirse en EMERGENCIA para el Conjunto. Requiere verificar que están actuando los organismos de Protección Comunitaria, locales, estatales o nacionales: Policía Nacional Bolivariana, Policía Metropolitana, Bomberos, Defensa Civil y otros organismos. Se debe corroborar con dichos entes la EMERGENCIA o con otras asociaciones de vecinos, o medios de comunicación audiovisuales, según sea el caso.
2.- COMUNICACIÓN: Se hará saber a través de una señal audible. El equipo de Protección Comunitaria activará un conjunto de cornetas con un sonido que se las hará conocer próximamente. Se emitirán dos toques largos y continuos (5 segundos). Esta alarma será repetida y se mantendrá hasta haber comprobado que la mayoría de los vecinos la han escuchado. Cuando los vecinos escuchen la corneta indicando la alerta, deben responder tocando cacerolas por un lapso no mayor de 2 minutos desde el momento en que sonó por primera vez el alerta. Después los vecinos deben guardar silencio. Para corroborar el nivel de la alarma los vecinos llamarán o se comunicarán con los Contactos de Comunicación o a las personas a las cuáles se les haya indicado contactar.



1.- ACTIVACIÓN: Se activará cuando se haya comprobado cualquier acontecimiento o disturbio que alteren el orden dentro de la comunidad o en alguna de las Urbanizaciones o barrios, en el Municipios Libertador . Se debe comprobar la actuación de los organismos Policiales PNB y Metropolitana.
2.- COMUNICACIÓN: Se hará saber a través de una señal audible, emitiendo un toque largo (5 segundos) y uno cortó (1 segundo). La secuencia se repetirá 2 veces. Esta alarma será repetida y se mantendrá hasta haber comprobado que la mayoría de los vecinos la han escuchado. Cuando los vecinos escuchen la corneta indicando la alerta naranja, deben responder tocando cacerolas por un lapso no mayor de 2 minutos desde el momento en que sonó por primera vez el alerta. Después los vecinos deben guardar silencio. Los vecinos deben corroborar con los Contactos de Comunicación que nivel de alarma se ha activado, también es importante que colaboren la transmisión telefónica o personalmente de dicha situación a sus vecinos. Sea breve por el teléfono para no saturar las líneas telefónicas.
1.- ACTIVACIÓN: Se activará cuando se haya comprobado que el acontecimiento o disturbio en las comunidades vecinas haya desbordado la capacidad de los organismo de orden público (Policías PNB, Metropolitana y Guardia Nacional), o que sea inminente su inicio dentro de la urbanización por la actuación organizada de personas o grupos violentos de nuestra comunidad.
2.- COMUNICACIÓN: Se hará saber a través de una señal audible. Será indicada con tres toques cortos (1 segundo). Esta alarma será repetida y se mantendrá hasta haber comprobado que la mayoría de los vecinos la han escuchado. Cuando los vecinos escuchen la corneta indicando la alerta, deben responder tocando cacerolas por un lapso no mayor de 2 minutos, desde el momento en que sonó por primera vez el alerta. Después los vecinos deben guardar silencio. Se habilitarán otras formas de comunicación tales como: las campanas de la parroquia, motorizados con megáfonos indicando Alerta Roja, correo electrónico y mensajes vía Internet. Los vecinos deben corroborar primero con los Contactos de Comunicación que la alerta roja está activa, también es importante que colaboren comunicando telefónica o personalmente dicha situación a sus vecinos. Sea breve por el teléfono para no saturar las líneas telefónicas. En casos de alerta roja, habiendo pasado el cacerolazo, los vecinos deben guardar silencio a la brevedad para facilitar las comunicaciones y la actuación de los grupos de protección comunitaria.

Se han establecido procedimientos de actuación destinados a orientar a los vecinos en situaciones de Emergencia a fin de prevenir la amenaza de riesgo para la vida de las personas, sus bienes y para la comunidad en general. También tiene como objetivo detener, rechazar, reducir, atender, mitigar y reparar los daños causados por calamidades de cualquier origen y socorrer a la población afectada por ellas.
Mantenga visible la lista de teléfonos clave: Policías y Servicios de Emergencia. Tenga a mano la lista de otros teléfonos que debe llamar en caso de emergencias (médicos personales, etc.)
Haga las llamadas estrictamente necesarias. La comunicación debe ser corta y precisa. No congestione u ocupe las líneas telefónicas innecesariamente.
Establezca contacto directo con su familia, explique en forma concreta, precisa y sencilla la situación que se presenta, solicite a aquellos familiares que estén ausentes el pronto retorno a la vivienda.
Los vecinos deben mantenerse dentro de sus casas y evitar el uso de la plaza, jardines, balcones y cualquier otra área que implique exposición innecesaria.
Encienda la TV o el radio (baje el volumen). Comuníquese con sus vecinos
Si tiene hijos en el colegio, proceda con su plan para recogerlos o encontrarse.
La vigilancia en las casetas permanecerá en sus posiciones de trabajo de rutina.
Cualquier situación puede estallar antes de prepararse. Póngase de acuerdo con los vecinos para establecer puntos de defensa y capacidad de rechazo a la agresión en el sector de su calle, en caso de ser rebasado el Plan de Protección Comunitaria.
Los vecinos prepararán su “kit de supervivencia” con agua, comida enlatada, medicinas necesarias, linterna, velas, leña o carbón.
Seleccione con anticipación el lugar más seguro para refugiar su familia dentro de su vivienda, complejo o comunidad. Este puede ser el o los cuartos más alejados de las ventanas (baños, lavandero, sótanos, etc).
Mantenga todas las llaves cerca de usted (vivienda, carro, alarmas).
Mantenga pañitos humedecido en vinagre, en bolsitas plásticas con clips. Si tiene lentes de natación téngalos a mano, para evitar los gases lacrimógenos.
Planifique con anticipación un plan de acción para defender su vivienda. Establezca puntos de defensa en el perímetro de la vivienda o zona, determinar tipo de equipo para cada área, personal y suministros en cada área.
Identifique las áreas más sensibles de su vivienda para ubicar allí las personas más preparadas y los equipo más contundentes. Si no hay suficientes personas, se recomienda concentrarse en la(s) entrada(s) del inmueble o coordinar con su vecino. Tenga presente las claves que ha activado con él o ella.
El grupo de Protección Comunitaria activará los Planes de Protección Comunitaria y se instalan las comisiones previstas, se actualiza la disponibilidad de equipos: radios, pitos, linternas, megáfonos y el personal previsto.
Encienda el TV o el radio para mantenerse informado. Mantenga el volumen bajo.
En caso de cualquier novedad, alerte a la comunidad y al adjunto de comunicaciones de su torre.
Trate de ubicar el hecho desde su hogar. Use una filmadora si es posible. Tenga cuidado.
Confirme con el Contacto de comunicaciones de su edificio que la policía ha sido alertada. Sea breve.
Mantenga la calma. No se haga eco de rumores.
Ubique su familia en el área de su vivienda, seleccionada de antemano como refugio. Preferiblemente en la parte posterior de las vivienda, o en el cuarto más alejado del perímetro de confrontación.
Tenga a mano linternas, velas, así como radio de baterías, evitando en todo momento que desde afuera se note cualquier movimiento en el interior de la vivienda.
Desconecte la electricidad a la puerta del estacionamiento y asegúrese que tengan candados (considere colocarle candado a sus puertas).
Los vecinos establecen puntos de rechazo a la agresión a sus residencias.
En caso de requerir asistencia médica, comuníquese con el Coordinador de Salud o con el Contacto de Comunicaciones de su edificio. El Coordinador de Salud estará debidamente identificado. Es importante que usted lo haya conocido con anterioridad.
Aunque existe un grupo de protección comunitaria es importante tener en cuenta que la defensa de nuestros hogares y de la urbanización es tarea de todos.
El grupo de Protección Comunitaria establecerá comunicación permanente y estrecha con los Cuerpos de Seguridad del Municipio
Es probable que se prohíba el tránsito de vehículos por las calles y avenidas de la Urbanización, con excepción de los vehículos autorizados y debidamente identificados como parte del Plan de Protección Comunitaria.

Enfrente la situación con serenidad. Dispóngase a defender su hogar y a su familia. Coordine con sus vecinos y los Contactos de comunicación de su edificio.
Coloque los vehículos en lugar seguro o de forma que proteja su calle o residencia. Coordine con el Contacto de Comunicaciones de su edificio. Trate de que sus vehículos queden estacionados con el frente hacia la salida para facilitar cualquier movilización en caso de ser necesaria. Esta forma también garantiza que el tanque de gasolina quede protegido.
Mantenga a su familia en el área de refugio seleccionada. Recuerde tener a la mano velas, fósforos, radio, linterna (no la encienda), pilas y extintores de incendio. Apague las luces. Asegure puertas y ventanas. Permanezca en el piso y alejado de ventanas y de zonas con cristal, evitando en todo momento que desde afuera se note cualquier movimiento en el interior de la vivienda.
Si es de noche evite el uso de iluminación en su residencia. Apague las luces, excepto en el cuarto de refugio. En caso de extrema necesidad corra las cortinas para evitar los reflejos. Considere ventiladores.
En caso de escuchar detonaciones en los alrededores de su vivienda, apague las luces, manténgase en el piso y aléjese de las ventanas.
Comuníquese con sus vecinos más cercanos. Asegúrese que sus vecinos sepan donde se ubica su familia y que usted sepa donde se ubica la de ellos.
En caso de cualquier novedad violenta en los alrededores de su vivienda o testigo de hechos de conmoción general dentro de la urbanización, alerte a sus vecinos y al Contacto de Comunicaciones de su torre. De ser NECESARIO utilice cualquier medio para alertar y/o informar a sus vecinos: pitos, alarmas de carros, alarmas de apartamentos (si las hay), cacerolas. No provoque más ruido del necesario ya que puede interferir con las comunicaciones y la notificación de las alarmas. No provoque confrontaciones, evítelas hasta donde le sea posible.
Para evitar lesiones por disparos o detonaciones, trate de refugiarse en un lugar donde encuentre suficiente protección. Si es detrás de un carro, hágalo detrás de los cauchos
Manténgase ALERTA con las instrucciones que se comuniquen y con los procedimientos que se realicen en el conjunto. Espere instrucciones por parte de los Contactos de Comunicación
En caso de presentarse situaciones especiales de salud, se dispondrá de una comisión de salud que resolverá o canalizará los problemas según la gravedad del caso.
Si requiriera atención médica especializada en un centro hospitalario debe necesariamente comunicarlo al Coordinador de Salud contacto para que le indique como debe actuar.
El grupo de Protección Comunitaria, conformado por vecinos debidamente autorizados y claramente IDENTIFICADOS (los vecinos deben confirmar la identificación con su contacto de comunicaciones) se ubican en sus posiciones. Las comisiones continúan sus labores de guardia para coordinar y apoyar las actividades de acuerdo al Plan de Protección Comunitaria previsto.
Se bloquean todas las entradas al Conjunto para impedir el ingreso de personas o vehículos indeseados. Como consecuencia será bastante improbable salir del conjunto residencial y por ningún motivo se lo recomienda.
NO salga con equipos de defensa a la calle, sino pertenece al equipo de Protección Comunitaria. Cualquier persona en las calles que no está debidamente identificada y que sea observada con equipos de defensa puede ser considerada sospechosa y poner su vida en peligro.
Es vital entender que se está actuando por la preservación de la COMUNIDAD, la protección de los VECINOS y de NUESTRAS FAMILIAS
“Su vida y la de su familia dependen de Usted”

El nivel de alarma puede cambiar.
Para comunicar la restitución del orden se emitirá una señal audible siguiendo la secuencia de un toque largo (5 segundos) y dos cortos (1 segundo). Es IMPORTANTE que consulte con el Contacto de Comunicaciones de su edificio.
Por seguridad de todos evite emitir ruidos que puedan confundirse con la activación de las alarmas o la cancelación de las mismas más allá de lo sugerido en este instructivo.
Ante una situación de emergencia de grandes proporciones, el primer paso es ponernos en contacto con las fuerzas del orden público, pero si las autoridades son desbordadas en su capacidad, entonces es necesario planificar y trabajar en conjunto por nuestra seguridad. Tenga presente que: Usted es el Primero que debe velar por su seguridad y por la de los suyos. El primer paso será detectar a los vecinos, que tengan sus mismas inquietudes, que deseen hacer algo por mejorar la Seguridad de sus vidas y bienes. Al trabajar en equipo, podemos organizar mejor los planes de contingencia e implantar mejores prácticas de defensa y de seguridad para enfrentar y reducir el riesgo de situaciones delictivas. Debemos entender, aceptar y respetar que no todos los vecinos están decididos, o no desean o simplemente no pueden participar en estas actividades.
Debemos tener claro también que al involucrarse en el tema de la Seguridad no le convierte a usted en Policía, en un Rambo, en Justiciero o en el Vengador Anónimo, y menos aún que la organización que se pueda establecer sirva para tratar asuntos diferentes a los de la Seguridad del Conjunto.

El Plan de Protección Comunitaria está enmarcado dentro de la normativa legal que rige el Estado de Derecho. En consecuencia, justificamos nuestra actitud, eminentemente defensiva, invocando lo establecido en el Capítulo III De los Derechos Civiles, Artículos 43, 44, 45, 46, 47 de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como lo establecido en el Código Penal en su Artículo 65, Numeral 3°.
La legítima defensa constituye un derecho que tiene la persona de defenderse utilizando la violencia contra el agresor. Es una causa de exención de la responsabilidad penal.  Es una derogación de la justicia por la propia mano, ante la necesidad de actuar directamente cuando el ataque compromete de tal modo los intereses, que solo la reacción propia puede evitar el mal o su agravación.
En nuestra legislación la encontramos como una causa excluyente de la responsabilidad penal en el Código Penal Venezolano vigente, artículo 65, numeral 3º, en el cual se señala textualmente:
“No es punible el que obra en defensa de su propia persona o derecho, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
Agresión ilegítima por parte del que resulta ofendido por el hecho.
Necesidad del medio empleado para impedirla o repelerla
Falta de provocación suficiente de parte del que pretende haber obrado en defensa propia. Se equipara a la legítima defensa el hecho con el cual el agente, en estado de incertidumbre, temor o terror, traspasa los límites de la defensa.
El que obra constreñido por la necesidad de salvar su persona o la de otro, de un peligro grave e inminente, el cual no haya dado voluntariamente causa y no pueda evitar de otro modo”




Para contrarrestar cualquier amenaza de peligro o situaciones de emergencia usted deberá conocer al máximo las capacidades de su equipo. El uso de equipos de defensa legítima en acciones de defensa avanzadas sólo se hará en caso de extrema necesidad previa coordinación con la Policía y bajo estrictos criterios de racionalidad y responsabilidad.
Solamente se podrá hacer uso de equipos convencionales no clasificados como equipos de guerra. Estos equipos convencionales deben estar oficialmente registrados o empadronados y su propietario con el correspondiente permiso de porte al día.
El uso de estos equipos está basado en la Ley de Armas y Explosivos y solo para defender su residencia en las siguientes circunstancias o situaciones de amenaza a la vida:
Cuando se hayan agotado todos los medios de persuasión y no se pueda evitar la agresión.
Cuando las posiciones de defensa sean atacadas directamente, con cualquier tipo de equipo en forma tal que peligre la vida de quienes allí se encuentren.
De no darse los extremos antes señalados, sino que se trate de una simple provocación, se procederá de la siguiente manera:
Notificación en alta voz y por tres veces consecutivas que se van a utilizar los equipos de defensa. Dicha notificación será precedida, si fuese posible, por megáfonos silbatos, etc., o por cualquier otro medio audible. Sin embargo, no delate su ubicación.
Si no se obtuviere resultado favorable con el método anterior, se procede hacer una descarga al aire.
Si a pesar de las medidas de alerta anterior descritas no se consigue detener la AMENAZA, se procederá a hacer uso de los equipos de modo resuelto y enérgico.
No salga con equipos de defensa a la calle, sino pertenece al equipo de protección comunitaria.
ACCIONES MÉDICAS A TOMAR EN CASO DE UNA CONTINGENCIA:
Ante una contingencia cualquiera, que signifique estar aislado de una clínica, farmacia o sitio de atención médica, bajo estado de angustia o estrés, es necesario tener a la mano un inventario de medicinas de uso corriente, que puedan ser auto administradas o administradas bajo recomendación médica a distancia.
Se deben guardar en sus cajas originales, en un envase con tapa tipo tupperware cuadrado, que se pueda transportar con el usuario. Debe tener un inventario del contenido adosado a la tapa para información del médico, paramédico o enfermera. Además indique cualquier instrucción que el médico deba saber sobre Usted. Verifique que no es alérgico o que pueda presentar síntomas secundarios a los medicamentos aquí descritos:
Antialérgico: Clarityne, comprimidos de 10 mg. Decadrón, 1 ampolla
Analgésico: Tempra, comprimidos 500 mg.
Ansiedad: Lexotanil, comprimidos 6 mg.
Asma Bronquial: Alopent, aerosol dosificador.        
Antibiótico de amplio espectro: Noroxi comp. -   400 mg.
Anti dolor precordial: Isordil, comp. 5 mg.
Antidiabético: Diarrúcron comprimido
Antidiarreico:  Loperan, comprimidos
Hipertensivo: Adalat, cápsula sublingual
Hipotensión: Fifontil, gotas
Acidez estomacal severa: Zantac, comprim. 300 mg.
Jaqueca: Parsel comprimidos.
Cólicos de cualquier tipo: Buscapina comp..
Vómitos: Primperan, en comprimidos
Gotas oftálmicas: Decadrón solución oftálmica
Materiales y Utensilios: Gasa cuadrada, venda elástica, adhesivo, alcohol, tijera, frasco de vinagre, lentes de natación, pañuelo, agua oxigenada, merthiolate, curitas y yodo.
Medicamentos propios de la persona
Recordemos que rechazamos la violencia como forma de vida, pero es nuestro deber proteger nuestras familias, nuestras vidas y propiedades, y lo que es más importante defender nuestra patria, que aspira un mundo de justicia, de amor y de paz.
Se recomienda que este material sea discutido en familia con el objeto de que todos los miembros estén en conocimiento de las circunstancias, expectativas y conductas a seguir en caso de una contingencia que justifique el empleo de los planes previstos.
Comunicar por medio de las carteleras de nuestras residencias la existencia de este Plan. Asimismo, debemos reunirnos en nuestros edificios para discutir El Plan de acción Comunitaria.
Confirme que su edificio esté organizado y estructurado siguiendo los lineamientos de este documento y se tenga la debida coordinación con el grupo de protección comunitaria del Conjunto.
Es recomendable que los edificios y los Contactos de comunicaciones de cada torre tengan radios con baterías extras. Es casos de emergencia puede que no se cuente con electricidad y radios.
Al presentarse cualquier situación de violencia, calamidad, emergencia, desastre ó contingencia, el mejor sitio para estar y colaborar es en nuestras viviendas. Esto debemos tenerlo en cuenta como nuestra responsabilidad primaria.
El equipo de Protección Comunitaria estará conformado por profesionales voluntarios de todo el Conjunto, por lo que el éxito de dichos Planes dependerá de la efectiva colaboración de todos los vecinos, quienes podrán asumir responsabilidades en diferentes comisiones, de acuerdo a sus habilidades, profesión, arte u oficio. Reunamos pues todos nuestros conocimientos, los que acoplados a una buena organización nos permitirá salir airoso de cualquier dificultad.
Averigüe donde quedan y como se puede acceder a los centros de atención médica designados en la Urbanización.
La confusión y el pánico en el momento de una emergencia son potencialmente riesgosos para el éxito de los planes de Protección Comunitaria previstos. Esto pudiera poner en peligro a todos los vecinos y de manera especial de aquéllos que actúan en los planes Protección Comunitaria.
Similarmente, la desinformación durante una contingencia puede causar confusión y pánico; así como, situaciones incómodas, preocupantes y si se quiere peligroso. Cuando las informaciones son distorsionadas, las personas creen todo lo que se dice y desde luego hacen lo que no deben. A fin de evitar estos inconvenientes, se concentrarán TODAS las informaciones en la Coordinación de Comunicaciones. Este equipo se mantendrá activo durante las veinticuatro (24) horas del día mientras dura la emergencia para atender las situaciones que se presenten.
Recordemos acciones básicas como: Aviso a nuestra comunidad a través de pitos o similar, llamada a los teléfonos de Emergencia, permanecer a resguardo dentro de sus casas y tomar acciones de defensa para  repeler y neutralizar algún intento de agresión a la familia o de invadir su propiedad.

ANTES:
Tenga a la mano los teléfonos de emergencia más cercanos:
Bomberos, Ambulancias, Policías, Médicos
De ser posible evite estacionar su vehículo en la vía pública o en algún lugar de fácil acceso para ser dañado.
No olvide: es factible que los servicios básicos dejen de funcionar; gas, luz, agua o teléfono. Por lo tanto es recomendable:
Tener una cocina pequeña como las utilizadas en los campamentos, con su bombona de repuesto.
Mantener a la mano: Linternas, pilas, velas y fósforos.
Almacenar agua potable.
Guardar alimentos no perecederos, preferiblemente que no necesiten refrigeración.
Si tiene celular, asegúrese de tener cargadas sus baterías. Es factible que el sistema se congestione o sea saboteado y deje de funcionar.
Tener un radio comercial con sus baterías.
Tener un teléfono que no sea eléctrico, ya que de sufrir una interrupción del servicio eléctrico, continuaremos comunicados.
En caso de tener niños, es recomendable:
Revisar que tengan sus madrinas, pañales, suero, etc.
Comprar alimentos de larga duración.
Dependiendo de los daños que puedan ser causados, es factible que las agencias bancarias ni los cajeros automáticos funcionen.  En la medida de lo posible, mantengan algo de dinero en efectivo guardado.
DURANTE:
Manténgase en su residencia.
En caso de encontrarse fuera de su residencia, busque refugio en la casa de un familiar o amigo más cercano, salvo que esté totalmente seguro de que puede llegar a su casa.
Evite gritar consignas o flamear banderas desde su ventana, ya que se puede convertir en un blanco.
No les abra la puerta a desconocidos y absténgase de dar cualquier tipo de información por teléfono.
Evite crear incertidumbre en la comunidad generando comentarios sobre los hechos.
En caso de escuchar detonaciones, debe mantenerse retirado de las ventanas. Lo recomendable en estos casos es acostarse en el piso o ubicarse en un espacio protegido (sótanos, baños, etc.), dependiendo de la ubicación de su residencia.
En caso de agresión a personas o daños o bienes, trate de comunicarse de inmediato con las autoridades más cercanas. De ser posible trate de fijar la fisonomía de los agresores y de los vehículos en los cuales se trasladen.
Si decide actuar para impedir la agresión a una persona, recuerde tomar las previsiones necesarias, ya que Usted también puede pasar a formar parte de los agredidos.
En caso de daños a bienes, antes de actuar, recuerde que lo material es recuperable.
En caso de emanación de gases lacrimógenos, se recomienda:
No perder la calma.
Impregne una tela con vinagre y respire normalmente. Asegúrese de que Usted no es alérgico a este producto.
Para refrescarse de los efectos de los gases, utilice solamente agua.
Permanezca en el suelo, de ser posible, lo más pegado al piso.
Evite hacer llamadas telefónicas innecesarias, esto permitirá no congestionar el sistema.
Si Usted o algún familiar, está recibiendo algún tratamiento que amerite ser llevado a un Centro Asistencial o se le presente alguna emergencia médica, es preferible solicitar el apoyo de los bomberos o de algún otro organismo de salud; sin embargo, dependiendo de la situación, es posible que no se presenten, por lo tanto tome sus previsiones.
Si posee arma de fuego, recuerde que la responsabilidad penal es individual y aun en situaciones de disturbios, Usted no queda exento de ella, salvo que logre demostrar que actuó en legítima defensa. Para esto es necesario que concurran las circunstancias siguientes:
Que sea agredido ilegítimamente.
La necesidad de haber usado el arma.
No haber provocado el hecho.
En caso de verse en la imperiosa necesidad de hacer uso de su arma de fuego y le causa alguna lesión o muerte de una persona, comuníquese de inmediato con el equipo legal, el cual le asesorará.
DESPUÉS:
Manténgase en su residencia, hasta estar seguro que las autoridades tienen la situación bajo control.
Verifique que todos los servicios están funcionando.
Verifique que sus familiares se encuentren en buen estado de salud.
Verifique que sus bienes están en buenas condiciones.
Si observamos alguna amenaza de saqueo, intención de destrozo o amenazas de violación a la propiedad privada, debemos COMUNICARNOS lo antes posible a los números de teléfonos abajo indicados.  También se incluyen direcciones donde debemos escribir en el caso de que se intervengan o interrumpan cualquier emisora de televisión, radio o medio de prensa, por vía de cualquier tipo de "decreto" inconstitucional o arbitrariedad; o traten de llevar a cabo detenciones o allanamientos injustificados de nuestros líderes.
SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIA
171, Ven 911
POLICIA METROPOLITANA Baruta/Chacao
561.87.84 -171 ext. 8 /  552.535.53/ 943.28.55/264.12.56/264.00.50
ALCALDÍA LIBERTADOR
DEFENSA CIVIL
662.32.05/662.67.59
ALCALDIA CHACAO
905.71.95/905.70.53/905.70.56/905/70.07/905/70.77 /905.70.79/905.70.57 - (0416) 632.38.39
ALCALDIA MAYOR
862.78.87 /  63.26  (0414) 241.00.78
BOMBEROS METROPOLITANOS
871.60.17 / 265.32.61 / 987.43.34 - 793.64.57 / 577.92.09
GLOBOVISIÓN
706.26.00 / 730.11.34 / 730.11.35 / 730.22.90 / 730.89.37 Fax: 730.36.06 - 730.32.57 - 730.19.68 - 706.26.90
CORPORACIÓN TELEVEN
239.72.11 / 280.00.11 / 280.00.12 / 280.01.78 / 280.11.11 / 280.06.20
VENEVISION
708.91.11 / 708.94.44 / 708.92.48 / 708.92.92 / 708.95.35
LA TELE
238.23.64 / 238.25.57 / 235.52.79 / (0414) 201.73.12
CMT
234.61.46 / 234.89.45 / 234.53.55 / 234.32.21
Fax: 237.62.76
UNIÓN RADIO 1090 AM / ÉXITOS 99.9 FM / MEGA 107.9 FM - César Miguel Rondón, Marta Colomina, Unai Amenabar, Kico, Pedro Penzini Fleury, Nelson Bocaranda
265.10.90 / 263.10.90 / 267.10.79 / 263.07.43 263.51.33 / 263.24.98 / 263.07.43 Fax: 263.04.86 / 261.45.03
RADIO CARACAS RADIO AM 750
Fausto Masó, Roberto Giusti -
482.97.50 / 482.13.95 Fax: 482 92 66 (prensa) 483.14.09 / 481.54. 85
CNB 102.3 FM
Carlos Alonso, Leopoldo Castillo, Isa Dobles
207.11.11 / 207.11.21 / 207.11.23 / 207.11.20 / 207.11.51
CAPITAL 104.5 FM
Ana Maria Fernández, Orlando Urdaneta, Carlos Femández, Melín Escalante
238.21.85 / 238.39.72 / 238.16.30 / 238.15.68 / 238.46.15 Fax: 238.39.17
CAPITAL 710 AM
Elizabeth Fuentes, Cecilia González
238.15.68 /237.07.10 / 239.71.67
CIRCUITO X 89.7 FM
Fausto Malavé, José Domingo Blanco (Mingo), Oscar Yánez, Gladys Rodríguez
762.08.97 / 762.84.17 / 762.10.43 Fax: 762.06.52
KYS 101.5 FM
Alba Cecilia Mújica, Sergio Novelli, Ibeyise, Edgar García, Pérez Osuna, Jesús Rivero B
991.10.15 / 991.56.39
RADIO JAZZ 95.5 FM
Carolina Fuenmayor, Yasmín Royé, Pastor Heidra, Marianella Salazar
730.09.55 / 730.29.22 / 730.95.10 / 730.93.98
RADIO SINTONÍA 1420 AM
Miriam Freilich, Raúl Vallejo, Lyon Pérez, Orlando Castro
264.14.94 / 264.16.19
RQ 910 AM
Edgardo Castro, Víctor José López
976.20.13 /977.39.63 / 976.43.13/ 976.44.11 Fax: 979.55.34 / 976.56.17
RADIO 88.9 FM
979.60.85 - 976.41.36  Fax: 979.55.34 / 976.22.90
RADIO ESTRELLA FM 96.3
976.45.45 / 976.39.63 / 976.55.34 / 976.44.11 Fax: 979.55.34 / 976.56.17
EL NACIONAL
408.31.11 / 408.34.57 / 408.34.59 / 408.35.55
EL UNIVERSAL
505.21.11 / 563.83.11 / 563.05.00 / 674.64.66
CTV - Confederación de Trabajadores
234.89.45 / 234.53.55 / 234.32.21
CONSECOMERCIO
576.86.11 / 576.91.11 / 574.39.76


Amnistía Internacional
Bloque de Prensa
CENTRO CARTER
CENTRO CARTER 1
CNN Español
COFAVIC 
Comite Mundial de Libertad de Prensa
COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
El Noticiero TELEVEN
Diario El Mundo España
DIARIO EL PAIS COLOMBIA
DIARIO EL PAIS ESPAÑA
DIARIO EL PAIS ESPAÑA
Diario Miami Herald
Diario The Wall Street Journal
Diario The Washingtong Post
Escualidos USA
Fedecámaras Caracas
Globovision
Gobernación del Estado Miranda
Human Rights Watch 
Naciones Unidas Susan Kinsley
Organización de Estados Americanos
Primera Pagina (GLOBOVISION)
Provea - Derechos Humanos
Radio Capital AM 710
Radio Caracas Radio AM 750
Radio Continente
Radio Jazz FM 95.5
Radio Rumbos
Radio Web Venezuela
Radio WQBA 1140 AM Miami
Telemundo Internacional
TRIANGULO TELEVEN
Unesco
Unesco
Veedores